Historia del Relleno Sanitario La Glorita

El Relleno Sanitario de carácter metropolitano, inició operaciones en 1997.  Fue diseñado para una capacidad de 1.180.000 toneladas y una vida útil de 8.9 años.

Actualmente recibe aproximadamente 400 ton/día de basuras de Pereira (28.5 ton/día) y de los municipios de Dosquebradas, La Virginia, Mistrató, Santuario y Viterbo lo que ha conllevado a colmar casi en un 90% su capacidad total y su vida útil.

 

El relleno sanitario desde su operación inicial, no ha funcionado en óptimas condiciones según informes presentados por la CARDER y otras autoridades ambientales, las cuales han multado en repetidas ocasiones su mal manejo, especialmente por la incompleta cobertura de residuos y la ausencia de sistemas de tratamiento para los lixiviados que se generan, cuya entrega directa va al río Otún. La planta de tratamiento para esta clase  de sustancias, fue propuesta desde la fase inicial del proyecto y aún no se ha implementado. Las fuentes hídricas de la zona presentan problemas de contaminación por vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales, disposición de residuos sólidos y vertimiento de lixiviados provenientes del relleno sanitario,  lo que ha  producido sensibles efectos sobre el recurso. 

 

principales-depredadores-y-habitantes-del-relleno-7

El no cubrimiento total de los residuos sólidos favorece la presencia de vectores (gallinazos, ratas, zancudos, moscas etc.) y permite que el agua lluvia que entra en contacto con los residuos incremente el volumen de generación de lixiviados.  Estas sustancias son muy difíciles de depurar naturalmente por el río, lo que representa una grave afectación para la flora y la fauna del sitio.

 

La comunidad de la vereda La Suecia se ha visto directamente afectada por el mal manejo del relleno sanitario, traducido en los malos olores, la presencia de vectores y la contaminación visual y paisajística. Los olores provienen del paso constante del vehículo de transporte de residuos y del mismo relleno debido a que las condiciones climáticas y factores externos transforman a los residuos extrayendo sus componentes y esparciéndolos por el área de influencia, especialmente en  épocas de lluvia y sol continuas. Los vectores generados por el relleno producen molestias y en algunos casos, pueden ser portadores de enfermedades infectocontagiosas muy peligrosas para la comunidad.

 

 

relleno-la-glorita-25

 

relleno-la-glorita-6

 

 

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s